ShareThis

dimecres, 30 de març del 2011

Cap Pas Cap

Quan la vàrem veure al cine, ens va agradar molt, però aleshores el títol en francés era "Cap Pas Cap" (algo així com 'A que no eres capaç...?') i ací el van traduïr com "Quiéreme Si Te Atreves".
 http://roxygaldamez.files.wordpress.com/2010/03/jeux-d-enfants.jpg
Toda una vida para decir “te quiero”. Ochenta años para empezar una historia de amor... Y todo por culpa de un juego... O quizá gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros... y, a menudo, las víctimas. “¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren... (FILMAFFINITY)

Hace alrededor de un mes que vi la coproducción franco-belga 'Jeux d'enfants', del director y guionista francés Yann Samuell. Como bien indica la sinopsis de arriba se trata de una película romántica en la que dos niños que trastean juntos desde bien pequeños crean un juego de 'pruebas' y se retan a hacer una serie de disparates mientras se enamoran el uno del otro sin darse cuenta.
Cabe aclarar que no es otra historia de amor... sino OTRA historia de amor. No es la típica película americana repetida y calcada año tras año en la que chico conoce chica, a la chica le gusta el chico y chico y chica se acuestan sin más elementos predominantes que tios y tias guapos de instituto y alguna escena ñoño-extraña para llevarse al catre a la guapa de turno. Es OTRA historia, HAY historia... y un hilo argumental bastante original bajo mi punto de vista. Es gracioso, pícaro, atractivo, imaginativo, incluso malévolo y sobre todo ATREVIDO.
La película narra una bella historia de amor, distinta a las demás en la que vemos a los personajes crecer juntos desde la infancia hasta la madurez con una canción memorable 'La vie en Rose' que suena en varios episodios de la película y de sus vidas y pone los pelillos de punta al espectador... y en esto llegamos al final, o más bien los finales... porque no sólo hay uno. Así todo queda a gusto del expectador, ¿no?.
Si esta película ha dado que hablar durante estos años ha sido precisamente por uno de esos finales, y no  precisamente el convencional. El final al que me refiero ha sido catalogado como uno de 'los más heavies del cine reciente'. Resulta algo polémico y disparatado para algunos y sublime e intenso para otros... Si nos paramos a pensar, y dejando a un lado lo descabellado de la secuencia, la película necesitaba un punto final llamativo y acorde con la tónica de locuras y atrevimientos de los minutos anteriores.
 Personalmente yo no podía creer lo que iban a hacer los personajes, lo que veían mis ojos.. pero tras el reposo entendí la intención del director con dicho final
[SPOILER (subrayar texto para leer)] hacer que sus personajes puedan restar juntos y en paz eternamente... que el juego del que tanto tiempo llevaban siendo víctimas y esclavos -ese que les separaba y les volvía a juntar de forma cruel- no entorpeciese su relación de nuevo y les dejase 'descansar en paz' fundidos en un abrazo símbolo de un amor que desde ese momento se convierte en algo eterno, una felicidad sin fin... Como cuando quieres tanto a alguien que al abrazarle no te importase que el mundo se acabase en ese instante ya que ni una casa, ni un coche ni el trabajo más estable con su gran sueldazo lograrían igualar la calma, paz y felicidad de ese momento [Fin de SPOILER]
Es una película que me ha hecho disfrutar con y del amor de los personajes. Amor que toda vida a veces no encontramos, no apreciamos, no nos atrevemos declarar o simplemente no queremos reconocee que existe... en este caso ochenta años para decir dos palabras que hacen referencia al sentimiento humano más natural y del que nadie debería avergonzarse. Lo más dificil entre lo fácil... algo que a veces tememos se nos escape por la boca por lo que significa... las temidas palabras, LAS palabras: un 'Te Quiero'.

TRAILER:

BANDA SONORA:
La Vie En Rose - Edith Piaf
La Vie En Rose
Des Yeux Qui Font Baisser Les Miens
Un Rire Qui Se Perd Sur Sa Bouche
Voila Le Portrait Sans Retouche
De L'homme Auguel J'appartiens
Quand Il Me Prend Dans Ses Bras,
Il Me Parle Tout Bas
Je Vois La Vie En Rose,
Il Me Dit Des Mots D'amour
Das Mots De Tous Les Jours,
Et Ca Me Fait Quelques Choses
Il Est Entre Dans Mon Coeur,
Une Part De Bonheur
Dont Je Connais La Cause, C'est Lui Pour
Moi, Moi Pour Lui Dans La Vie
Il Me L'a Dit, L'a Jure Pour La Vie,
Et Des Que Je L'apercois
Alors Je Sens En Moi, Mon Coeur Qui Bat...
Des Nuits D'amour A Plus Finir
Un Grand Bonheur Qui Prend Sa Place
Les Ennuis, Des Chagrins S'effacent
Heureux, Heureux A En Mourir 
Extret d'ací i d'ací
http://rapidshare.com/files/454555453/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part1.rar
http://rapidshare.com/files/454558470/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part2.rar
http://rapidshare.com/files/454561115/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part3.rar
http://rapidshare.com/files/454563444/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part4.rar
http://rapidshare.com/files/454565504/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part5.rar
http://rapidshare.com/files/454568034/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part6.rar
http://rapidshare.com/files/454570272/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part7.rar
http://rapidshare.com/files/454571226/atrevete_a_amar._elblogdenits.com.ar.part8.rar